Medicalización de la vida

Estamos generando un problema, en la sociedad actual hay una tendencia al alza a medicalizar situaciones habituales de la vida diaria.

Según datos obtenidos del Observatorio de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)¹, del año 2000 al 2012, el consumo de hipnóticos y sedantes experimentó un incremento del 81,8%, mientras que el de los ansiolíticos aumentó un 46,8%.

consumo

Si desgranamos el grupo de ansiolíticos, observamos en la siguiente gráfica un incremento salvaje del uso del lorazepam (orfidal®), bromazepam (lexatin®), y un incremento progresivo de diazepam (valium®).

consumo 2

Y si hacemos lo mismo con el grupo de hipnóticos y sedantes, podéis observar que el consumo de lormetazepam (noctamid®), y zolpidem (no considerado una BZD) se ha disparado en los últimos años.

Consumo 3

¿Con todo esto qué os queremos trasmitir? Primero, que existe una sociedad cada vez más medicalizada, con una cada vez menor tolerancia a la incertidumbre y a la frustración, y segundo, que cada vez se consulta al médico por problemas de la vida que nunca antes se habían considerado problemas médicos (“estoy triste porque vivo solo”, “estoy nerviosa porque la situación está difícil en el trabajo”, “lloro porque lo he dejado con mi pareja”, así mil situaciones similares), y los propios médicos estamos medicalizando estas situaciones, alimentando el problema.

Por ello, te animamos a vivir sin medicalizar la vida. Recuerda, como ya nombraba una campaña en Extremadura: “Es la vida, no una enfermedad”.

es la vida

 

¹INFORME DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS U/HAY/V1/17012014 Utilización de medicamentos ansiolíticos e hipnóticos en España durante el periodo 2000-2012. Fecha de publicación: 27/01/2014. Enlace.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s