¿Qué alternativas tengo a las benzodiacepinas?

Lo primero es conocer el problema que se padece, ya que el tratamiento es diferente según sea un problema de insomnio, de ansiedad o de depresión (aunque estos dos últimos van de la mano muchas veces).

Las estrategias no farmacológicas para el abordaje de la ansiedad o el insomnio, como técnicas de relajación, terapia cognitivo-conductual para el insomnio y técnicas de afrontamiento del estrés han demostrado su utilidad, y probablemente deberían ser el primer escalón previo a ver si se precisa iniciar un tratamiento farmacológico.

Si usted ya consume benzodiacepinas (BZD), lo primero es saber que las recomendaciones de su uso, así como las guías del Sistema Nacional de Salud para el manejo de la ansiedad y el insomnio en Atención Primaria (AP) aconsejan que la duración del tratamiento se limite a un máximo de 4 semanas.

En los síntomas ansiosos que acompañan la depresión, la guía NICE para el tratamiento de la depresión aconseja que se prescriban al iniciar el tratamiento antidepresivo y que tras 2 semanas, coincidiendo con el inicio de la eficacia del antidepresivo, se valore su retirada.

No existe indicación clínica establecida para el uso de las BZD de forma indefinida, es más, su utilización prolongada se considera inadecuada y, en pacientes mayores (> 65 años), la American Geriatrics Society, en sus Beers Criteria Update, considera que se trata de una medicación potencialmente de riesgo y recomienda evitarla.

Si ya las está tomando desde hace tiempo, informarle que el primer paso sería acudir a su médico de Atención Primaria para informarle del deseo del cese de su consumo, y planificar conjuntamente un plan de retirada progresiva, así como la valoración de otras alternativas, ya sean farmacológicas (como un antidepresivo ISRS para el trastorno mixto ansioso-depresivo) o no farmacológicas (terapias de relajación, cognitivo-conductual, higiene del sueño, etc…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s